Cuantos términos en Marketing nos enfrentamos quienes trabajamos en el mundo del mercadeo todos los días, que al final siempre he pensado que es una nueva forma de decir lo mismo, pues lo que busca el marketing como tal es de verdad es que las empresas por medio de distintas iniciativas logren más clientes ¿No?
Desde hace un tiempo ya se habla del Mindful Marketing, pero ante una era post pandemia, retoma mucha validez y es ideal para cómo quisiéramos planear nuestra estrategia de marketing y que no solo nos ayude a tener más y mejores clientes, sino a retenerlos.
¿Qué es el Mindful Marketing?
Para definirlo es importante entender que es “Mindful o Mindfulness”. Lo que todos sabemos es que el mindfulness es la práctica que se relaciona mucho con nuevos hábitos como la meditación par estar conscientes y presentes aquí y en el ahora. Es la capacidad de tener plena consciencia de lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos. Ahora, ¿qué tiene que ver esto con clientes y con marketing? Fácil, es justamente ponerle 100% la atención al cliente en función de él y no de lo que yo quiero vender o promocionar. Es estudiar un poco más allá todas las necesidades del cliente, y dependiendo del caso (B2B por ejemplo), las necesidades del cliente de tu cliente.
Así mismo esto se empieza también a conectar con entender la sociedad el mundo en el que hoy vivimos, que es un mundo en donde el consumidor ya reclama de una forma más directa responsabilidad en temas sociales, de medio ambiente, consciencia política, etc. Por lo tanto no se trata de un nuevo término del mercadeo, sino es una forma en la que desde cualquier lugar comercial se conecta realmente con los clientes y en la medida en la que todos crecen también se está generando un impacto. Los consumidores hoy en día viven más orientados hacia un propósito mayor, y si lo que consumen los ayuda a definirse,
¿Qué está haciendo tu producto para satisfacer esa necesidad?
Se podría pensar que para eso existe el área de responsabilidad social pero no es así, es una forma distinta de hacer marketing que conecta con lo más profundo de cada compañía y es que somos seres humanos, vivimos rodeados de empresas que están lideradas por personas, y si no conectamos con las necesidades colectivas, difícilmente lo vamos a lograr con las individuales. Por lo tanto, atrás queda el objetivo material, el foco ahora es ser la solución a un problema y así estamos todos aportando desde lo que hacemos a un propósito mayor.
¿Cómo aplicar el Mindful Marketing en tu negocio?
Esencia de Marca tiene un modelo definido en los siguientes pasos (POETA) que ayuda a que cada empresa pueda conectar desde un lugar distinto pero necesario con cada cliente y cosiste en los siguientes pasos:
- Definir el Propósito de la empresa, y aquí esos valores con lo que piensas conectar a tu audiencia.
- Definir claro los Objetivos, tanto del negocio como de la comunicación.
- Estudiar a fondo las necesidades del cliente.
- Transmitir el mensaje.
- Ajustar la estrategia y mejorar lo necesario.
Una vez se trabaja en cada paso, se entiende de una forma distinta al cliente para lograr conectar mucho mejor con él.
Al tener todos estos puntos de la estrategia, recuerda que el Mindful Marketing busca que siempre seas empático con tu cliente, buscando la satisfacción colectiva, concentrándose en ser la solución de un problema sin importar el producto o servicio que se este vendiendo, y transmitir siempre, los valores y la filosofía de la empresa, entregando un compromiso real, facilitando la vida de tu cliente y la de sus clientes siendo 100% transparente y mejorando lo que haya que mejorar. En otras palabras, estando 100% presentes y conscientes de las necesidades de tu cliente para servirle y ofrecerle el mejor producto y el mejor servicio. Esto seguro que no solamente garantiza nuevos clientes sino construye en el mediano plazo, lealtad.