Tres reflexiones de marketing y negocios para después de la pandemia global.

Siguiendo el anterior artículo que escribí sobre el Marketing en tiempos de una pandemia global (https://esenciademarca.com/2020/09/07/marketing-en-tiempos-de-una-pandemia-global/), y habiendo vivido esta nueva realidad por 100 días. Me gustaría compartir las siguientes reflexiones que complementarían el texto anterior: 

1. DIGITAL

Si su empresa, su marca o su área no aprovecharon este tiempo para una verdadera transformación digital, ¿qué está esperando?

Es definitivamente el momento de acelerar de cualquier forma este proceso, estudiar los recursos para analizar las métricas, entenderlos e implementarlos. Analizar cuál es la mejor forma de obtener “leads” de calidad para su negocio, y eventualmente entender cómo voy a llevarlos a una compra efectiva para mi empresa (no hay que invertir mucho para tener algo de calidad en esta materia, si su empresa es pequeña).

Todo esto, a parte de hacer todo lo posible para que el “market place” de su página funcione de la mejor manera, le da a su cliente la mejor experiencia de compra. Una recomendación, siempre, siempre en este tema, póngase en los zapatos de su cliente: por un lado, intente hacer una compra en su página y revise cómo es esa experiencia, intente buscar un producto en su página, teniendo en cuenta que es alguien que no la conoce como usted la conoce, ¿Cómo fue esa experiencia? 

Evalúe como cliente, cuáles son esos correos que a usted le gusta recibir de las marcas que compra, y de ahí ya puede tener un paso inicial para desarrollar su propia estrategia digital. 

2. VIRTUAL    

De la mano del anterior punto, 100 días después, como gerente de marketing, o de negocio, ya debería tener un poco más claro, todos los procesos que existen en su compañía, y de éstos cuales se pueden “virtualizar” en honor al tiempo y los recursos que se invierten. ¿Cuánto tiempo se está ahorrando en el hecho de tan solo tener llamadas virtuales igual o más efectivas que una reunión presencial?, En la parte operativa, ¿Cuántos procesos ya digitalizados han sido un aliado en esta situación? Haga una lista de las cosas que mejoraron el día a día suyo y de su equipo y adóptelas como buenas prácticas para el futuro, serán su mejor aliado para ahorrar costos y recursos. 

3.  ENTORNO

Hoy, tenemos muchas palabras que están de moda, aumentándoles las letras RE, como “reinventarse”. Mi favorita, es re-pensar. Esta nueva situación, considero que más que a reinventarnos, nos invita a re-pensarnos.

En esto en el mundo de los negocios por falta de tiempo, lo hacemos poco. Estamos volviendo a pensar como es la mejor forma de entregar ya sea un producto, un servicio o un mensaje dadas las condiciones que tenemos, para no desaparecer. En el día 100 de una pandemia global, me impresiona como hay empresas que en su afán de volver a una realidad que ya no existe, insisten en retomar lo mismo de antes, y no repensaron como el ambiente cambió, tanto para sus empleados como para sus clientes. Sin darnos cuenta que el mundo cambió y las prioridades de los consumidores también, son distintas, y quizá más básicas. Igual tiene que ser para las empresas. Los invito a repensar: ¿De verdad necesita altos costos en oficinas? ¿Cuánto confía en sus empleados ahora? ¿Cuánto confiaría en el trabajo remoto a futuro? ¿De verdad necesita quitarle todo ese tiempo a su cliente en una cita personal? ¿Cómo puede ser usted la prioridad de su cliente pensando incluso en el beneficio de su tiempo y el de él?

Definitivamente, es un momento distinto, pero no es momento de quejarse. Si algo he aprendido de las grandes compañías, es que hay que reaccionar rápidamente y mirar hacia adelante, porque el pasado al fin y al cabo es eso, pasado. Invertir los recursos en este momento en temas digitales es definitivamente la estrategia ganadora, ya que se necesita tiempo, mucho tiempo. Por esto, lo invito a repensar:

¿Cuándo más va a tener la posibilidad de tener todo ese tiempo entre sus manos?

Belkis Mira Olarte.

www.esenciademarca.com

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *